Gobierno mantiene alerta naranja sobre el volcán Puracé
Se mantienen las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantiene la alerta naranja sobre el volcán Puracé, en el Cauca, por cambios importantes en los parámetros monitoreados por el Sistema Geológico Colombiano.
Hay señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos y se han registrado emisiones de gases y cenizas con columnas de entre 500 m y 1,4 km sobre la cima.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Entre estos eventos se destaca el de las 04:06 a.m. del 30 de noviembre, correspondiente a una señal de tremor volcánico continuo (sismos por movimiento de fluidos internos) y a una emisión significativa de gases y ceniza, con altura de columna que supera los 500 m sobre la cima del volcán Puracé", explicó la entidad.
Hay reportes de caída de ceniza fina y olor fuerte a azufre desde la vereda Río Negro, en el corregimiento de Paleterá, y en los sectores de Mina de Azufre, Agua Hirviendo y vía a Totoró, así como en el norte de la ciudad de Popayán.
Desde el pasado sábado, el Comité Extraordinario de Manejo de Desastres recomendó evacuar de manera inmediata y preventiva, la zona A1, amenaza alta. Según los datos oficiales, en ese sector habitan aproximadamente 70 personas. Aunque hay que recordar que la evacuación es potestad de las autoridades locales.